Memoria dulce: Tema 8 - Chocolate: Pinturas, moldes y efectos

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    Pinturas de chocolate


    Manteca de cacao y cobertura. 

    Extra: colorantes, etc.





    Si es superior (23-24ºC) el secado es demasiado lento y se blanqueará porque el chocolate se desatempera. Si es inferior a los 16ºC quedará una pieza mate y de color gris. Temp ideal 20ºC. Estufa no de gas para la temperatura baja, si es superior y no hay aire frío no se pinta. Es necesario un box de pintura de acero inox o madera con acero inox (tipo caja) con una ventilación (extractor de grasa no normal) con filtro de aluminio. La pintura siempre se atempera.

    Compresor, indica la temperatura de la pintura (contando que la temperatura ambiental sea 20ºC).

    Tipos:


    1. Compresor de pistón seco de alta presión: Pintura a 33ºC porque el aire del compresor sale frío (entre 8 y 12ºC), así que al salir la pintura por la pistola, baja dos grados.
    2. Compresor turbo-compresor: La pintura deberá estar a 30ºC porque el aire que sale de estos compresores es un poco caliente ya que sube un grado.
    3. Compresor de membrana: También sale el aire frío, así que la temperatura sobre 32ºC para que baje un grado.

    Nota: Antes de empezar hacer una prueba con la mesa o una pieza.



    Siempre se cuela la pintura (filtros de café). Siempre colorante liposoluble. 

    Cómo pintar:


    Siempre es mejor hacer entre dos personas, una que caliente el chocolate y pinta y la otra que traiga y lleve las piezas (en una lata). Se pinta a 30-40cm de distancia de la pieza. Si se pinta desde muy cerca chorrea o con el propio aire de la pistola se pueden romper las piezas de chocolate (sobre todo con el primer impulso de la pistola). Lo ideal es pintar sobre una superficie circular girante. Las pistolas tienen dos tipos de presión, en la primera no sale nada, pero en la segunda sale la pintura. La salida de la pistola tiene dos posiciones, la vertical es para pintar de arriba abajo y la horizontal en lateral. Trabajar siempre con la tapa cerrada.

    Limpieza de la pistola:


    Al cambiar de color se pasa solo un papel. Al finalizar se limpia con agua caliente y alcohol.

    Normas básicas:


    No llenar en exceso el depósito (según la pieza). 

    Ir mirando la temperatura y renovando.

    Con el pintado de la pieza se logra un color más oscuro y se tapen imperfecciones pequeñas (las rebabas y uniones no desaparecen).

    Para los degradados o cambios de color hay que esperar que las pinturas cristalicen, sino salen grietas porque se sobresatura.

    Pintar una capa fina. Si se quiere un color más marcado, se espera entre capa y capa a que cristalice.

    Una vez preparada la pieza hay que conservarla en un sitio reservado para tal (temp adecuada). 

    Si la figura está a una temperatura baja, al pintar se hará un efecto terciopelo. El efecto terciopelo se hace por el contraste extremo entre la temperatura de la pistola y la temperatura muy baja de la figura a pintar. 



    El efecto terciopelo se hace en figuras o detalles que no se van a tocar en exceso.

    La pintura terciopelo es la única pintura que puede estar a 35ºC.

    Para conseguir el efecto se coloca la figura en nevera durante media hora. (Si no se dispone de mucho tiempo se puede poner en congelador 4 o 5 min). Si la figura está recién hecha y se mete en nevera, puede agrietar y romper. Al sacar de nevera o congelador, hay que pintar sobre la marcha (2 min como max) si no hay condensación y al pintar arrastra la pintura.

    Rellenar la pistola, hacer una prueba, cerrar y pintar el molde a la distancia adecuada. Otra opción es mojar un papel arrugado con pintura y pintar el molde o mojar un pincel y salpicar el molde. Rellenar los moldes y tabletear (golpear repetidas veces el molde contra la mesa). Esperar un minuto y volver el exceso dando golpecitos con a rasqueta y moviendo el molde de forma circular para que todas las paredes tengan el mismo grosor. Retirar las rebabas con la rasqueta y el molde en posición vertical para evitar que los restos caigan dentro.



    Moldes:


    Termoformado (aspecto brillante y flexibles)



    Policarbonato (más caros y rígidos)



    Metal (en desuso)



    Silicona



    Limpieza de los moldes:


    Antes de usar el molde, mojar con alcohol y limpiar con un papel.

    Nunca deben utilizarse estropajos “nana” ni materiales que puedan rallarlos, pues quedarían inservibles. Para limpiarlos, primero usar agua caliente y bayeta suave para quitar los restos de grasa y chocolate, y luego una vez secos, hay que pasarles un algodón impregnado en alcohol.

    Cómo rellenar un molde:


    Rellenar el molde con chocolate atemperado, golpearlo un poco para sacar las burbujas. 

    Con la rasqueta quitar el exceso de chocolate de la parte superior y de los laterales. 

    Para añadir detalles, se puede, antes de rellenar el molde, aplicar chocolate de un color diferente con un cornet en algún detalle de la figura, y una vez cristalizado, rellenar el molde con el chocolate elegido para la figura. Se puede aplicar estos detalles con el dedo, pero el resultado no es tan limpio.

    Dejar que cristalice un poco ya que el grosor de la figura dependerá de este tiempo de secado; más tiempo más gruesa la capa de chocolate que formará la figura.

    Como el chocolate cristaliza de fuera adentro, cuando los bordes de la figura hayan cristalizado al grosor deseado, voltear el molde sobre un papel kraft, moviendo suavemente y con golpecitos para que caiga el exceso de chocolate.

    Pasar la rasqueta con el molde boca abajo para quitar las gotas y rebabas. Dejar el molde boca abajo y esperar a que cristalice completamente.

    Si se usan moldes flexibles, golpear contra la mesa para quitar las burbujas. 


    Desmoldado de las figuras:


    Al cristalizar, el chocolate se contrae, con lo que facilita el desmoldado despegando el chocolate del molde. Para desmoldar hay que dar un golpe suave pero seco contra la mesa. Si no se desmolda a la primera, dar un golpe de congelador (el frío ayudará a contraer el chocolate y prácticamente se despegará solo), aunque hay que tener en cuenta que el chocolate cristaliza mejor a temperatura ambiente y que el congelador, como el spray enfriador, son un último recurso. 
    Montaje de las figuras:

    Una vez desmoldadas ambas mitades, es necesario pasarlas por el alisador para quitar cualquier rebaba. Es importante no pasarse, sino limitarse a “limpiar” la pieza, de lo contrario, la mitades no encajarán y se estropearía la figura.

    Pegar ambas mitades aprovechando lo fundido por la alisadora y limpiar la unión pasando el dedo bien limpio por la juntura.

    Hay moldes que permiten hacer la pieza entera, en este caso se introduce el chocolate y se va girando para que cubra toda la superficie y seguir moviendo hasta que cristalice uniformemente la parte exterior.

    Efectos:


    Efecto cacao



    Llenar un recipiente con cacao en polvo y marcar las formas que se quieran buscar ayudando con una pinza. Los huecos se rellenan con una manga de chocolate atemperado. Una vez seco se pasa un pincel con el cacao en polvo y se obtiene el tono envejecido.

    Efecto madera



    En la figura de chocolate, con una puntilla se hacen surcos pronunciados y con otra puntilla surcos más suaves imitando la madera. Limpiar el sobrante con un pincel. A la hora de pintar, no hacerlo con exceso. Para hacer un efecto con remaches, modelar botones con el chocolate plástico y con una puntilla hacer el corte y pegar a la figura. En un bol pequeño añadir colorante plata y alcohol y con un pincel pequeño pintar. El alcohol se evaporará pero quedará la pintura.

    Efecto huevo derretido



    Rellenar la circunferencia del molde con una capa de chocolate en una manga pastelera y luego poner mayor cantidad donde se quiere que caiga la copa. Dejar cristalizar. Importante dar varias pasadas al borde, reforzando para poder pegar la otra parte de la figura.

    Efecto huevo enrejado



    Con una manga pastelera de chocolate crear líneas a lo largo del molde en varias direcciones. Retirar el exceso con una rasqueta. No es necesario reforzar los bordes pero la figura resultante es bastante frágil.

    Efecto huevo al sol



    Sellar las dos mitades de la figura con la pulidora y posar la figura en una base pegando con un poco de chocolate atemperado. Una vez frío y bien sujeto encender la pistola de calor y dar en la zona en la que se quiera derretir. Parar en cuanto se haga el primer hueco ya que el calor residual de la pieza derretirá una parte más. Enfriar. Pintar con efecto terciopelo.

    Contramolde



    En el molde grande se pone un molde pequeño dentro ligeramente pintado en chocolate para que pegue bien. En un bol añadir hojas de gelatina previamente humectadas, y luego calentar al microondas. Una vez fuera del microondas rellenar moldes y meter en el congelador hasta que enfríe.

    Contramolde aglomerado



    Llenar un bol de gotas de chocolate partidas por la mitad. Calentar pintura de chocolate a 45-46º e ir añadiendo a la mezcla anterior mientras se renueva. Una vez mezclado verter en el molde previamente preparado con el mini molde dentro. Dejar enfriar. Una vez reposado, desmoldar y sacar el molde pequeño y pasar por la pulidora para sellar. Para el efecto pincel seco, se unta el pincel con la pintura en polvo y se pasa por la figura.

    Efecto con hielo



    En un recipiente rectangular agua y añadir hielo en cubitos. Rellenar todos los huecos con una manga de chocolate atemperado. Dejar enfriar.

    Efecto con agua fría



    En un bol verter agua fría y si no se dispone de ella, agua con unos 10 hielos aprox. Con una manga de chocolate atemperado hacer hilos en círculo creando la forma de nidos. Sacar del agua y reservar.

    Efecto mármol



    Gotas de chocolate negro, con leche y blanco. Se trituran y se pasa por un tamiz. Se mezcla con la pintura con colorante negro y se pone en un molde y se cristaliza. Una vez frío se pule en la pulidora y se queda el efecto mármol. 

    Huevos con relieve



    Moldes de caramelo (silicona de alta temperatura), se llenan totalmente quedando una figura maciza.


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