Memoria Dulce: Tema 15 - Pasteles clásicos: Historia del pastel Ópera y Sácher

    Author: Unknown Genre:
    Rating

    Pasteles clásicos


    Historia del pastel Ópera:

    El pastel Ópera fue creado en la década de los cincuentas (1954) por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastelería Delloyau que cuenta en su haberun aproximado a trescientos años de existencia, la cual se encuentra en la famosa calle parisina de St. Honore. 

    El pastel ópera está conformado por tres finas capas de bizcocho de almendras que sonbañadas con un almíbar de café. La forma de este pastel es rectangular en el cual se dispone primero de una capa de bizcocho que se unta con crema aromatizada y teñida con esencia de café y caramelo,este proceso se repite tres veces de forma alternada entre una y otra capa. Y al finalizar se cubre con ganaché de chocolate, terminado con un espejo con el mismo ganaché. Un aspecto que caracterizaeste pastel es que ya en conjunto con todas sus capas, estas no deben superar los 4 cm. de altura

    Resulta que este pastel recibe el nombre de ópera en honor al teatro Ópera Garnier París, que es unode los centros de espectáculos más famosos de la ciudad, el que se caracterizaba por presentar los principales y más atractivos espectáculos.


    Historia del pastel Sácher:


    Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte. Tras la muerte de Eduard Sacher, su esposa Anna continuó regentando el hotel. 

    La propiedad de la receta fue motivo de disputas legales a mediados del siglo XX entre los herederos de Sacher (dueños del hotel) y la pastelería Demel. La justicia dictaminó que el hotel tenía derecho a comercializar el dulce con el apelativo de Original Sacher-Torte, mientras que Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte.




    Leave a Reply

    Blogger templates

    Blogger news

    Blogroll